La Alpispa en la Ballena

Hola soy Begoña, algunas personas me conocerán de cursos de la escuela de capacitación agraria, de agricultura regenerativa con Eduardo, de permacultura o de las mil cosas que organiza Fernando.

Escribo este texto porque hace un año me compré una finca: la Alpispa en la Ballena, y comencé un proceso de diseño participativo. Ahora quería dar un paso más allá y abrir el diseño y proyecto. 

Las premisas son :
  • Diseño de permacultura, trabajo en el suelo mediante técnicas regenerativas
  • Implantación de zonas de cultivo de vegetal y arbóreo (ecológico) de subsistencia y conserva. 
  • Bosque comestible (laurisilva) teniendo en cuenta tratamiento sintrópico y zonas de conexión interior. 
La finca esta en zona alta de Sta María de Guía, tiene 3.500 metros de tierra, un estanque con decantadores, un cuarto de aperos y alpendre. 
Mi motivación es crear un espacio de comunidad (dispersa) que pueda alojar de manera permanente a 3 personas y recibir a más de 20 para talleres, jornadas o convivencias. 
Un lugar de pedagogía y aprendizaje en acción para personas de todas las edades, preparándonos y aprendiendo para afrontar la inminente caída del sistema capitalista (y cambio de era astrológica) e ir explorando otras maneras de relacionarse donde la vida sea el centro. 

Un aspecto importante a destacar es la oportunidad de ver el diseño co-creado hecho realidad, ya que a partir de junio contaré con fondos propios para ello. 

Si se animan y les apetece participar en el proceso, pueden unirse al grupo de  SOCAN de “La Alpispa en la Ballena”, ahí en un par de semanas pondré más información, y lo utilizaremos como canal de comunicación. 

Gracias, un saludo...y a seguir!
Taller de compostaje

Taller de compostaje

Agrocompostaje y vermicompostaje


Lugar: Salón de actos de la Granja Experimental del Cabildo de Gran Canaria (teoría) y finca privada en el municipio de Firgas (práctica) en Gran Canaria

Docente: Haydee Peña Torres. Ingeniera Agrónoma, maestra compostadora y agricultora

Este taller tuvo seis horas de duración de las cuales tres se dedicaron a la parte teórica apoyados en una presentación de diapositivas y tres a la parte práctica donde se armó una pila de compost usando materiales ricos, unos en carbono y otros en nitrógeno, como estiércol de vaca y caballo y hojarasca seca de aguacatero y casuarina. A continuación se preparó una vermicompostadora pequeña con los elementos necesarios para producir compost de lombriz de tierra

No hay comentarios todavía
Buscar